“¡Tremenda atmósfera!”. Las ciencias exactas aplicadas a la “lengüística”

1/12/2023 | Ariel Camejo (On Cuba News)

Hace unas semanas reflexionamos sobre las conexiones entre la Geometría y los usos de la lengua en la cotidianidad cubana. Tirando de ese hilo, llegamos al ámbito de las ciencias exactas, un infinito “universo” del que nuestros hábitos “lengüísticos” se nutren para dar un color especial a la comunicación diaria.

La Astronomía y las Ciencias Ambientales, la Química y la Física, la Matemática y las Ciencias Técnicas nos han dejado referencias que hemos adaptado a las más disímiles circunstancias.

El origen del universo, por ejemplo, fue uno de los primeros territorios que despertó la curiosidad científica en el ser humano. Ese “universo”, como categoría, nos sirve para nombrar también en la vida diaria espacios abstractos o poco definidos: “los problemas de la economía son todo un universo”, “la mente de Fulano es un universo”, y así sucesivamente.

Otro tanto sucede con la noción de “órbita”, que describe el movimiento alrededor de un centro de atracción. “Ponerse en órbita” es, entre nosotros, indicación para prepararse, para moverse, para desplazarse o para insertarse de forma activa en una empresa o tarea. “Desorbitarse” o “ponerse fuera de órbita” son lo contrario: moverse fuera de un plan esperado, de una ruta o comportamiento estables: “Mengano se desorbita cuando ve a Fulana”, “lo vio pasar y se puso fuera de órbita”, “se le desorbitaron los ojos con el chocolate”.

Más en oncubanews.com

COMPARTE

También podría interesarle

Alcaraz, Bad Bunny y la defensa del español

14/6/2024 | Víctor Lenore (Vozpópuli) Domingo, media tarde. Millones de familias españolas frente al televisor, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com