13/2/2019 | David Gallego (El blog de la Fundéu, España)
El derbi liguero de este sábado en el Wanda Metropolitano y el clásico contra el Barcelona en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey acaparan la atención de los aficionados merengues.
El interés, sin embargo, no solo se concentra en el terreno de juego. Más allá de los partidos en sí, los amantes del lenguaje quieren despejar no solo balones peligrosos, sino también una duda recurrente: ¿pueden emplearse de forma indistinta las voces derbi y clásico?
Yendo al grano, no: aun tratándose de términos cercanos en el significado, parece recomendable utilizar derbi para aludir a aquellos encuentros disputados entre equipos de una misma ciudad o comunidad autónoma, y reservar clásico para los duelos entre equipos laureados que mantienen gran rivalidad histórica.
Si echamos mano del Diccionario académico, vemos que la Academia incorporó el sustantivo derbi en 1992. En esa primera aproximación, aparece con el significado de ‘encuentro generalmente futbolístico entre dos equipos de la misma ciudad o ciudades próximas’.
Más en fundeu.es/blog