Visita institucional del presidente de la ASALE a la República Dominicana y Puerto Rico

10/11/2023 | Real Academia Española (RAE)

En Santo Domingo se suscribirá un convenio entre la RAE, la Academia Dominicana de la Lengua y el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía para la constitución de un nuevo equipo de redacción del Diccionario histórico de la lengua española, que se incorporará a la red panhispánica REDACTA.

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, realiza entre el 8 y el 21 de noviembre una visita institucional a la  Academia Dominicana de la Lengua (del 8 al 14)  y a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (del 15 al 21) en el contexto de la acción panhispánica que desarrolla la RAE desde la presidencia de la ASALE. La presencia del presidente en el Caribe insular da continuidad a la ronda oficial de visitas a todas las corporaciones de la ASALE inaugurada en 2020, que, con las de la República Dominicana y Puerto Rico, suma ya quince encuentros de la máxima relevancia institucional y académica.

El objetivo esencial de todas las visitas es fortalecer la unidad de la lengua española, hoy patrimonio de casi seiscientos millones de personas en todo el mundo, a través del trabajo coordinado de las veintitrés Academias de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y España que conforman la ASALE. Con la autoridad que secularmente les otorgan los hablantes, la RAE y sus Academias hermanas articulan la unidad esencial de la lengua común mediante la integración de sus variedades geográficas en una fusión mestiza con la que todos los hispanohablantes se identifican. En esta ocasión, es propósito prioritario de la visita conocer directamente el estado de la lengua en la región de las Antillas, con sus particularidades, perspectivas y necesidades, para procurar su cuidado y estímulo por parte de las Academias. Asimismo se pretende implicar a los Estados en nuevas iniciativas académicas de interés general, como la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y el proyecto  de cooperación internacional dirigido a la construcción de una Plataforma Jurídica Iberoamericana a partir de la edición digital del Diccionario panhispánico del español jurídico.

Más en rae.es

COMPARTE

También podría interesarle

Cambios en el Diccionario de la lengua

23/2/2024 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana) Un decir muy repetido por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com