1.5 millones, no 1.5 millón

El sustantivo millón debe usarse en plural (millones) cuando aparezca pospuesto a un número decimal.

Sin embargo, en los medios de comunicación dominicanos es frecuente encontrarlo escrito en singular: «Apresan a un haitiano tratando de entrar al país por la frontera con 1.5 millón de pesos», «Subastarán antiguo Bugatti Chiron del Alfa en 1.5 millón de dólares» o «Estado de emergencia en New York y New Jersey por tormenta de nieve; más de 1.5 millón dominicanos afectados».

Según indica la Ortografía de la lengua española, el sustantivo cuantificado por una expresión numérica decimal debe ir en plural (1.2 millones, 1.5 millones). Esta regla es aplicable incluso si la expresión designa una cantidad inferior a la unidad: «La generadora Laesa recibió en el período enero–septiembre 89 millones […] Barrick 0.5 millones» (y no «La generadora Laesa recibió en el período enero–septiembre 89 millones […] Barrick 0.5 millón»).

Siendo así, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir «Apresan a un haitiano tratando de entrar al país por la frontera con 1.5 millones de pesos», «Subastarán antiguo Bugatti Chiron del Alfa en 1.5 millones de dólares» y «Estado de emergencia en New York y New Jersey por tormenta de nieve; más de 1.5 millones de dominicanos afectados».

COMPARTE

También podría interesarle

elecciones en la República Dominicana, claves de redacción

Con motivo de las elecciones presidenciales y congresuales de la República Dominicana para el período …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com