50 aniversario, mejor que 50avo aniversario

08/12/2016

Se recomienda evitar el uso del sufijo –avo en las expresiones numéricas que indican las veces que se ha celebrado un acontecimiento: 50, 50.º o quincuagésimo aniversario, pero no 50avo. aniversario.

En los medios de comunicación dominicanos aparece con frecuencia el sufijo -avo (que, aplicado a numerales cardinales, indica las partes iguales en que se divide la unidad) acompañado de números que expresan ideas de orden o sucesión: «Ante la 46va. Asamblea de la OEA, la Iglesia llamó a una manifestación pacífica», «Al cierre de su 72ava. Asamblea General, la Sociedad Interamericana de Prensa rechazó las intenciones del Congreso de República Dominicana …», «Un día después una flota de 41 buques fue enviada para bloquear la isla …y parte de la 82 ava. División Aerotransportada», «…con los altos niveles de organización de la 46-ava Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)», «La próxima Reunión de Medio Año de la SIP se realizará en Antigua, Guatemala, y la 73 ava Asamblea en Salt Lake City», «Fue inaugurada ayer la 72 ava. Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa» y «Entre los egresados figuran 10 especialistas de la 11 ava. Promoción de la Residencia en Medicina Familiar y Comunitaria».

Sin embargo, tanto el Diccionario panhispánico de dudas como la Ortografía de la lengua española indican que es incorrecto usar los numerales fraccionarios con el valor que corresponde a los ordinales; por ejemplo, decir la onceava vez en lugar de la undécima vez o la decimoprimera vez.

Por lo tanto, en los ejemplos citados habría sido más apropiado optar por escribir los ordinales en su forma abreviada o en su expresión lingüística, de esta manera: «Ante la 46 [o 46.ª o cuadragésima sexta] Asamblea de la OEA, la Iglesia llamó a una manifestación pacífica», «Al cierre de su 72 [o 72.ª o septuagésima segunda] Asamblea General, la Sociedad Interamericana de Prensa rechazó las intenciones del Congreso de la República Dominicana …», «Un día después una flota de 41 buques fue enviada para bloquear la isla …y parte de la 82 [o 82.ª u octogésima segunda] División Aerotransportada», «…con los altos niveles de organización de la 46 [o 46.ª o cuadragésima sexta] Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)», «La próxima Reunión de Medio Año de la SIP se realizará en Antigua, Guatemala, y la 73 [o 73.ª o septuagésima tercera] Asamblea en Salt Lake City», «Fue inaugurada ayer la 72 [o 72.ª o septuagésima segunda] Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa», «Entre los egresados figuran 10 especialistas de la 11.ª [undécima, decimoprimera o décima primera] Promoción de la Residencia en Medicina Familiar y Comunitaria».

Por otra parte, es oportuno señalar, en cuanto a las abreviaturas de los números ordinales, que la Ortografía manda que se escriban con la letra volada y precedida de punto (1.º, 2.º, 5.º, 11.ª , etc.); sin embargo, en la República Dominicana es un uso arraigado escribirlas sin voladita, con el punto pospuesto y con letras adicionales: 1ro. (o 1ero.), 2do., 5to., 11ma., etc.

 

COMPARTE

También podría interesarle

entre enunciados independientes va punto o punto y coma, no coma

Cuando concurren dos o más oraciones independientes, estas se separan con punto y coma o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com