Agencia EFE
La campaña militar rusa en Ucrania ha acuñado durante estos seis meses de combates una serie de palabras que conforman lo que se conoce como el vocabulario de la guerra. Esos vocablos están marcados por el militarismo reinante en Rusia, la intolerancia con la disidencia y el antagonismo entre el Kremlin y Occidente.
— Operación militar especial: nombre elegido por el Kremlin para describir la intervención en Ucrania, ya que la palabra guerra está terminantemente prohibida. Sus objetivos principales son la «liberación» del Donbás y la «desnazificación» y «desmilitarización» del país vecino. Con todo, las tropas rusas han conquistado también parte de las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia, y creado un corredor terrestre entre la anexionada península de Crimea y el Donbás.
– Quinta columna: término acuñado durante la guerra civil española y que el Kremlin y los políticos oficialistas rusos emplean para referirse a todo aquel que no apoya la «operación militar especial» en Ucrania. En su mayoría, los miembros de esa quinta columna ya se han exiliado por miedo a represalias.
Más en fundeu.es