Con motivo del Día Mundial del Emoji, que se celebra cada 17 de julio, se aclaran algunas dudas sobre el uso apropiado de términos relacionados con esta forma de comunicación.
- Emoji, grafía y pronunciación
Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, la voz de origen japonés emoji es la más específica para referirse a la ‘pequeña imagen o icono [en América en más común decir ícono] digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc.’.
La pronunciación recomendada y la que corresponde en español a esa grafía es /emóji/; no obstante, si se utiliza la pronunciación originaria /emóyi/, lo adecuado es emplear la adaptación a la ortografía española emoyi, en redonda, o bien escribir emoji en cursiva como un extranjerismo no adaptado.
- Emoticón y emoticono, formas válidas
Los términos emoticón (usado más frecuentemente en el español de América) y emoticono se refieren tanto al emoji como a ‘la combinación de signos del teclado de la computadora u ordenador con la que se expresa gráficamente un estado de ánimo’: «“Mi hija soñada, deseada y esperada”, escribió junto a varios emoticones de corazón», «Subió otro titular de la sentencia a sus redes sociales con un emoticón comiendo palomitas», «Los emoticonos o smiley. Scott Fahlman puso una nota en el tablón de la Universidad Carnegie Mellon, en 1982, sugiriendo que :- ) podría ser utilizado para bromear, y :- ( para algo más serio».
- Plurales adecuados
El plural de emoji es emojis: «Estos son los emojis más usados en la República Dominicana»; el plural de la grafía adaptada emoyi es emoyis: «Los emoyis son frecuentes en la comunicación digital informal». Las formas en plural de emoticono y emoticón son emoticonos y emoticones, respectivamente, por lo que se recomienda evitar el uso de emoticons: «Comentaron con emoticones de risa», no «Comentaron con emoticons de risa».
4. Emojis y signos de puntuación
El uso de emojis no interfiere con los signos de puntuación necesarios para que el texto sea comprensible y correcto. Si el emoticono se refiere al mensaje completo, es aconsejable colocarlo a continuación del signo de puntuación de cierre: «Nos vemos mañana. Un saludo cariñoso a todos. 😘». Sin embargo, si el emoji se refiere solo a una parte del mensaje, es preferible incluirlo antes del signo de puntuación de cierre de ese mensaje: «Me he olvidado de poner el despertador 😬. Ahora me toca correr».
Ver también, en Fundéu RAE: emoticonos y emojis, claves de redacción