Día Mundial del Emoji, claves de redacción

Con motivo del Día Mundial del Emoji, que se celebra cada 17 de julio, se aclaran algunas dudas sobre el uso apropiado de términos relacionados con esta forma de comunicación.

  1. Emoji, grafía y pronunciación

Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, la voz de origen japonés emoji es la más específica para referirse a la ‘pequeña imagen o icono [en América en más común decir ícono] digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc.’.

La pronunciación recomendada y la que corresponde en español a esa grafía es /emóji/; no obstante, si se utiliza la pronunciación originaria /emóyi/, lo adecuado es emplear la adaptación a la ortografía española emoyi, en redonda, o bien escribir emoji en cursiva como un extranjerismo no adaptado.

  1. Emoticón y emoticono, formas válidas

Los términos emoticón (usado más frecuentemente en el español de América) y emoticono se refieren tanto al emoji como a ‘la combinación de signos del teclado de la computadora u ordenador con la que se expresa gráficamente un estado de ánimo’: «“Mi hija soñada, deseada y esperada”, escribió junto a varios emoticones de corazón», «Subió otro titular de la sentencia a sus redes sociales con un emoticón comiendo palomitas», «Los emoticonos o smiley. Scott Fahlman puso una nota en el tablón de la Universidad Carnegie Mellon, en 1982, sugiriendo que :- ) podría ser utilizado para bromear, y :- ( para algo más serio».

  1. Plurales adecuados

El plural de emoji es emojis: «Estos son los emojis más usados en la República Dominicana»; el plural de la grafía adaptada emoyi es emoyis: «Los emoyis son frecuentes en la comunicación digital informal». Las formas en plural de emoticono y emoticón son emoticonos y emoticones, respectivamente, por lo que se recomienda evitar el uso de emoticons: «Comentaron con emoticones de risa», no «Comentaron con emoticons de risa».

4. Emojis y signos de puntuación

El uso de emojis no interfiere con los signos de puntuación necesarios para que el texto sea comprensible y correcto. Si el emoticono se refiere al mensaje completo, es aconsejable colocarlo a continuación del signo de puntuación de cierre: «Nos vemos mañana. Un saludo cariñoso a todos. 😘». Sin embargo, si el emoji se refiere solo a una parte del mensaje, es preferible incluirlo antes del signo de puntuación de cierre de ese mensaje: «Me he olvidado de poner el despertador 😬. Ahora me toca correr». 

Ver también, en Fundéu RAE: emoticonos y emojis, claves de redacción

COMPARTE

También podría interesarle

ultraderecha, en una palabra

El término ultraderecha se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion intermedios. No …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com