5/9/2025 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana)
En marzo de 2023, escribí un artículo de 610 palabras, publicado en esta sección, para explicar que lechosa se escribe con S, como lactosa, afrentosa y celosa. El ejercicio de hoy es similar, 611 palabras, para repetir que el nombre de personas es Gabriel y no de otro modo que suena parecido.
Hace unos días observé, con el consiguiente asombro, como una periodista, en un programa de panel, llamaba a otro participante por “Grabiel”. Y lo repitió tanto que comencé a presumir que ese fuera el nombre de la persona, porque así lo habría declarado su padre o su madre o un escribiente aburrado lo inscribió así no obstante habérsele dictado el nombre en su real forma: Gabriel.
Sorprende que queden personas, graduadas universitarias, incluso, que trastocan las letras de la primera silaba de ese significativo nombre además de muy divulgado por las repetidas historias bíblicas a través de las cuales se ha insertado en nuestra cultura, hispana y latina. Ese fenómeno se llama metátesis y ocurre en otros casos como “naide” en vez de nadie o “enjaguar” en lugar de enjuagar.
Más en elnacional.com.do