Para la mayoría de los hispanohablantes no hay muchas dudas sobre el significado del adverbio sensiblemente. Si usted pregunta a sus conocidos, muchos le dirán sin vacilar que equivale a ‘notablemente’. Pero, curiosamente, encontrará también a otros que, con la misma rotundidad, le dirán que en realidad significa ‘ligeramente’.
Ese elemento vivo, inquieto y retorcido llamado lengua no deja de sorprendernos. Esta vez lo hace con sensiblemente: un término que paga de forma religiosa su alquiler en el español desde el Diccionario de autoridades (1726-1739), casi nada.
Este adverbio siempre se ha definido, con alguna que otra variación por el camino, como ‘de forma que se perciba por los sentidos’. Hubo otra acepción que lo acompañó al principio de los tiempos (‘con dolor, pesar o pena’) hasta que, en el 2001, se marchó para hacer hueco a una nueva que los hablantes querían incorporar: ‘de manera sensible: evidente e importante’.
Para muchos de quienes lean ahora estas líneas, este —y no otro— es el significado que usan y conocen («Por supuesto que significa ‘de forma evidente o notable’, ¿quién no lo entiende así?»). Pero otros se sorprenderán: «¿Cómo? ¡Yo pensaba que sensiblemente significaba ‘ligeramente’, tiene que ser un error!».
Leer más en fundeu.es