Los sustantivos norma y normativa no son estrictamente sinónimos: el primero se refiere a un precepto jurídico o ley; el segundo, a un conjunto de normas o leyes.
Sin embargo, es frecuente en los medios de comunicación dominicanos el uso de ambos vocablos como sinónimos de ley: «Garantizó que trabajará con entusiasmo para hacer cumplir las disposiciones establecidas en la normativa 63-17» o «La nueva normativa establece que ningún conductor que haya sido sancionado con una multa podrá renovar la licencia».
En una de sus acepciones, el significado de norma se equipara al de ley como ‘precepto jurídico’; normativa, en cambio, significa ‘conjunto de normas aplicables a una determinada materia o actividad’, por lo que, en general, ha de referirse al conjunto de leyes aplicables a una materia y no a una sola de ellas.
Por lo tanto, en los ejemplos citados habría sido más apropiado escribir «Garantizó que trabajará con entusiasmo para hacer cumplir las disposiciones establecidas en la Ley 63-17» y «La nueva norma establece que ningún conductor que haya sido sancionado con una multa podrá renovar la licencia».
Un comentario
Pingback: Día Nacional del Abogado, claves de redacción | Fundéu Guzmán Ariza