La expresión gas licuado de petróleo, que alude a un tipo de combustible de múltiples usos en la República Dominicana, se escribe con todas sus letras en minúscula, aunque las siglas deban escribirse con mayúsculas (GLP).
Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente ver esta denominación con iniciales mayúscula en frases como «Johnny Jones dijo que ve con buenos ojos que se modifique el reglamento 2119 que prohíbe la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las estaciones de gasolina», «El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$ 107.30 por galón» o «…la intención de vender Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasolina en la misma estación».
El sustantivo gas es una palabra común que se refiere, en parte, a ‘cada uno de los gases combustibles empleado para usos domésticos o industriales’. La designación «gas licuado de petróleo» no es un nombre comercial, sino que con los adjetivos licuado y de petróleo se expresa la cualidad distintiva de este tipo de combustible, tal como si dijésemos «gas mostaza» o «gas natural».
De modo, pues, que en los ejemplos citados habría sido más apropiado escribir «Johnny Jones dijo que ve con buenos ojos que se modifique el reglamento 2119 que prohíbe la venta de gas licuado de petróleo (GLP) en las estaciones de gasolina», «El gas licuado de petróleo (GLP) costará RD$ 107.30 por galón» o «…la intención de vender gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina en la misma estación».
Un comentario
Pingback: gasolina prémium, con tilde y en minúscula | Fundéu Guzmán Ariza