gasolina prémium, con tilde y en minúscula

La expresión gasolina prémium se debe escribir en minúscula y con tilde en prémium por ser esta palabra llana terminada en m.

Cada sábado, al publicar los nuevos precios de los combustibles fijados semanalmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la prensa dominicana escribe la expresión en mayúsculas y sin tilde: «Con la disposición, el galón de Gasolina Premium se coloca en RD$ 239.00», «Suben RD$ 3.10 a la gasolina premium y RD$3.30 a la regular» o «Con los nuevos precios la Gasolina Premium costará RD$ 224.90 por galón».

El latinismo premium, que nos ha llegado a través del inglés, se adapta a la grafía española añadiendo simplemente una tilde (prémium), como ya ocurre en otros términos procedentes de diversas lenguas, algunos de ellos originarios del latín, recogidos en el Diccionario de la lengua española: médium, pódium, soláriumpresídium, etc. 

Por otro lado, siendo gasolina un nombre común, lo apropiado es escribir la expresión gasolina prémium en minúsculas, no en mayúsculas. 

Así, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «Con la disposición, el galón de gasolina prémium se coloca en RD$ 239.00», «Suben RD$ 3.10 a la gasolina prémium y RD$ 3.30 a la regular» y «Con los nuevos precios la gasolina prémium costará RD$ 224.90 por galón».

Cabe apuntar, sin embargo, que en el caso de que premium forme parte de un nombre propio, lo apropiado sería respetar la grafía original: «Nos sentamos tras los mandos del Infiniti Q30 2.2d Premium 7DCT».

De preferirse el uso del latinismo crudo, lo adecuado sería escribirlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

Ver también: gas licuado de petróleo, en minúscula

COMPARTE

También podría interesarle

sobrenombres, apodos y alias, claves de redacción

Se repasan las reglas sobre la correcta escritura de sobrenombres, apodos y alias, cuya inobservancia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com