“Amautas” del altiplano: los colores del español en Bolivia

3/5/2024 | Ariel Camejo (On Cuba News)

Como sucedió prácticamente en todo el continente americano, el español se impuso en ese país a través del ejercicio religioso, primero, e intelectual, después; así, fueron relegadas, cuando no marginalizadas, las lenguas de los pueblos autóctonos.

Si existe un país claramente diverso y plural en el mapa global del español, ese es Bolivia. Aunque hasta ahora hemos visto que la idea de la homogeneidad lingüística de los llamados “países hispanohablantes” puede ser siempre relativizada en virtud de sus complejos relatos históricos y culturales, lo cierto es que la “nación” andina ilustra uno de los casos de mayor heterogeneidad.

Y entrecomillo el término “nación” de manera enfática, pues si algo distingue a Bolivia es precisamente la capacidad de reunir a muchas naciones dentro de una misma geografía. Sin embargo, esa es una condición que solo obtuvo estatuto legal y constitucional hace poco más de una década, cuando en el año 2009 una nueva Carta Magna pasó a nominalizar a la antigua República como Estado Plurinacional.

Más en oncubanews.com

COMPARTE

También podría interesarle

I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro

17/5/2024 | Real Academia Española (RAE) Los días 20 y 21 de mayo tendrá lugar en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com