antesala, no ante sala

El sustantivo antesala se escribe en una sola palabra, no ante sala.

No obstante, en los medios de comunicación se observa este término escrito en dos palabras en frases como «Sus resultados son la ante sala para el proceso electoral de mayo», «Felicitó a los estudiantes por asumir el compromiso de participar en este concurso, que podría ser ante sala para oportunidades de trabajo» o «Manifestó que lo que ha pasado este domingo es la ante sala de la derrota del partido morado».

La voz antesala, que en los ejemplos anteriores se utiliza en sentido figurado, aparece en el Diccionario de la lengua española desde 1780 con el significado de ‘pieza delante de la sala o salas principales de una casa’. Al igual que términos similares formados con el prefijo ante-, como antedespacho, antecámara o antecapilla, lo adecuado es escribir antesala en una palabra, sin guion ni espacio intermedios, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española.

Por tanto, en las frases citadas lo más apropiado habría sido escribir «Sus resultados son la antesala para el proceso electoral de mayo», «Felicitó a los estudiantes por asumir el compromiso de participar en este concurso, que podría ser antesala para oportunidades de trabajo» y «Manifestó que lo que ha pasado este domingo es la antesala de la derrota del partido morado».

Asimismo, es oportuno apuntar que antesala se utiliza en el español de la República Dominicana, así como en el de Costa Rica, Cuba, Nicaragua y Puerto Rico, como término del béisbol referido a la tercera base y a la posición defensiva correspondiente a este ángulo del terreno de juego. Con este sentido debe escribirse igualmente en una palabra: «Mel Rojas Jr. será el quinto bate y actuará en el prado derecho, Kelvin Gutiérrez será el sexto en el orden y estará en la antesala…».

COMPARTE

También podría interesarle

cuasi-, no quasi

Se recomienda usar el prefijo cuasi- (con c y unido a la palabra que modifica) …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com