Imagen: © diomary.com

apodos y alias, escritura correcta

Los apodos y alias compuestos por un sustantivo propio, un artículo y un adjetivo, habrán de escribirse con el nombre en mayúscula (Isabel), el artículo en minúscula (la) y el adjetivo en mayúscula (Católica): Pedro el Cruel, Fefita la Grande, Toña la Negra o Diomary la Mala.

Sin embargo, con frecuencia aparecen en la prensa escrituras diferentes para referirse a algunos artistas que se identifican con sobrenombres. Por ejemplo: «Fefita La Grande deleita en el Centro León», «Como cantante del año fue premiada Diomary La Mala», «Yanira “La Exclusiva” llega a acuerdo con médico tras denunciar mala práctica» y «Diomary La mala, abrazada a la buena suerte en su tierra».

La Ortografía de la lengua española señala al respecto que los sobrenombres, apodos y alias se escriben con mayúscula inicial y generalmente van precedidos de un artículo en minúscula: Alfonso X el Sabio, Isabel la Católica, Jack el Destripador…; si el artículo va delante de las preposiciones a o de, forma con ellas las contracciones al y del.

Por lo tanto, sería recomendable escribir los ejemplos anteriores de este modo: «Como cantante del año fue premiada Diomary la Mala», «Fefita la Grande deleita en el Centro León», «Yanira la Exclusiva llega a un acuerdo con médico tras denunciar mala práctica» y «Diomary la Mala, abrazada a la buena suerte en su tierra».

Por otro lado, cabe recordar que los apodos no necesitan recibir ninguna marca tipográfica especial, salvo cuando aparecen entre el nombre de pila y el apellido, en cuyo caso se destaca con comillas o cursiva: Johnny «el Caballo Mayor» Ventura.

COMPARTE

También podría interesarle

donde y que no expresan tiempo

Se recomienda evitar el uso del adverbio donde o el pronombre relativo que para indicar …

3 Comentarios

  1. Creo que muchas personas lo escribimos así por un sentido más estético, creo que un apodo toma mucha más fuerza si se lo escribe con mayúscula inicial.

  2. Juan Manuel Bermea

    ¿Cuál es la diferencia de un apodo y un alias? Se los agradezco.

    • Son sinónimos, pero el apodo, por lo general, es un nombre que alude a un defecto o característica personal o alguna otra circunstancia de la persona nombrada. Un alias es, literalmente, otro nombre, según su significado en el Diccionario de la lengua española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com