autorregalo, en una palabra y con doble erre

El sustantivo autorregalo, así como las formas del verbo regalar a las que se antepone el prefijo auto-, deben escribirse en una sola palabra, sin guion ni espacio, y con doble erre.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran a menudo formas inadecuadas de estos términos en frases como «Libros: el mejor auto regalo de Reyes», «El intérprete urbano dijo que se atrevió a estrenar esta producción en tiempo de pandemia como un autoregalo por el día de su cumpleaños», «El Día del Soltero en China invita al auto-regalo con descuentos en las grandes compañías de comercio online», «Para regalar o autoregalarse…» o «Vladimir Guerrero Jr. muestra la lujosa camioneta que se auto regaló».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los prefijos y elementos compositivos como auto-, que significa ‘propio’ o ‘por uno mismo’, se escriben, en general, unidos a la palabra que modifican: autosugestión, autobiografía, automóvil, automedicarse, autosuficiente, autoservicio. Además, en las palabras prefijadas o compuestas en las que el primer elemento termina en vocal y el segundo empieza con r, es preciso duplicar esta erre para mantener su sonido: autorregalarse, autorregalo.

Por tanto, en los ejemplos iniciales lo más apropiado habría sido escribir «Libros: el mejor autorregalo de Reyes», «El intérprete urbano dijo que se atrevió a estrenar esta producción en tiempo de pandemia como un autorregalo por el día de su cumpleaños», «El Día del Soltero en China invita al autorregalo con descuentos en las grandes compañías de comercio online», «Para regalar o autorregalarse…» o «Vladimir Guerrero Jr. muestra la lujosa camioneta que se autorregaló».

Ver también nuestras recomendaciones anteriores sobre un tema similar: prefijos, cuatro claves para una buena redacción y la grafía rr en palabras prefijadas y compuestas.

COMPARTE

También podría interesarle

arquidiócesis, con minúscula inicial

El sustantivo arquidiócesis, ‘provincia eclesiástica integrada por varias diócesis presidida por el arzobispo de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com