búnker, con tilde, no bunker

La palabra búnker debe escribirse con tilde, no bunker.

Sin embargo, en las informaciones sobre el proceso judicial que se sigue al ex procurador general de la República se observa la omisión de la tilde de búnker en frases como «¿Qué era el «bunker» de Jean Alain Rodríguez y qué se hacía en ese lugar?», «Convirtió a la Procuraduría General de la República en un “bunker criminal” y la sede central de sus aspiraciones a la presidencia» o «Todo esto, dice el Ministerio Público, se hacía desde un local rentado con recursos públicos en los Jardines del Embajador, lugar al que denominaron “El bunker”».

Tal como registra el Diccionario de la lengua española, esta voz está tomada del idioma alemán, que a su vez la tomó del inglés, y significa ‘fortín (‖ fuerte pequeño)’, ‘refugio, por lo general subterráneo, para protegerse de bombardeos’ y, en sentido figurado, ‘grupo resistente a cualquier cambio político’. Es una palabra plenamente asentada en español que no requiere el empleo de comillas. Asimismo, el Diccionario panhispánico de dudas explica que en español debe escribirse búnker con tilde por ser palabra llana terminada en consonante distinta de -n o -s.

Por lo tanto, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «¿Qué era el búnker de Jean Alain Rodríguez y qué se hacía en ese lugar?», «Convirtió a la Procuraduría General de la República en un búnker criminal y la sede central de sus aspiraciones a la presidencia» y «Todo esto, dice el Ministerio Público, se hacía desde un local rentado con recursos públicos en los Jardines del Embajador, lugar al que llamaron “el búnker”».

En cuanto al plural, se recomienda la forma búnkeres, mejor que búnkers. Así, en frases como «En 2022 han vuelto los bunkers inmuebles» sería preferible escribir «En 2022 han vuelto los búnkeres inmuebles».

COMPARTE

También podría interesarle

elecciones municipales, claves de redacción

Con motivo de las elecciones municipales que se celebrarán en la República Dominicana el próximo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com