Cada cosa en su sitio

10/08/2016 | María José Rincón (Diario Libre, República Dominicana)

La lengua, aunque parezca una perogrullada, está hecha para hablar. De ahí que la lengua coloquial, la del día a día, a pie de calle, sea la más innovadora. La charla informal es, por definición, dominio del habla y no se ve ceñida por las normas de la ortografía, y a veces se escapa incluso de las de la gramática. La lengua coloquial es chivirica cuando de cumplir con ortografía y gramática se trata.

Una característica que compartimos prácticamente todos los que hablamos español es eliminar la -d- intervocálica en la terminación -ado/-ada en la conversación informal y decimos (que no escribimos) cansao, cansá o enculillao, enculillá. Aplicamos la misma elisión a la terminación -udo, muy propia en nuestra expresión popular, y convertimos canilludo en canillú,canilluda en canillúa, mueludo en muelú.

Cuando los vemos escritos como las normas mandan, los extrañamos. Todos tenemos en mente ejemplos similares de adjetivos informales y muy expresivos que desafían las reglas ortográficas a fuerza de usarse casi exclusivamente en la lengua oral. Y no se conforman con poner en aprietos a la ortografía sino que se atreven además con la gramática.

Leer más en diariolibre.com

COMPARTE

También podría interesarle

Las comas no son un adorno

23/3/2024 | Míriam Aguilar López y José Antonio Hinojosa Poveda (The Conversation) Recientemente hemos asistido a un intenso debate en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com