caso Medusa, con caso en minúscula

La palabra caso, referida a un ‘asunto que se trata o se investiga, especialmente por vía policial o judicial’, se escribe con inicial minúscula por tratarse de un nombre común categorizador.

En las noticias sobre la acusación de corrupción administrativa contra el ex procurador general de la República Dominicana y otros implicados, en los medios de comunicación se observa el uso de caso con mayúscula en frases como «El Ministerio Público revela “esquema de acciones criminales” en Caso Medusa», «Las cuantiosas propiedades incautadas a Jean Alain Rodríguez en Caso Medusa» o «En expediente del Caso Medusa 41 personas y 22 empresas engrosan la lista».

En este tipo de denominaciones se mantienen en minúscula palabras como asunto, expediente, sumario, juicio, proceso, caso, etc., que funcionan como meros categorizadores del componente específico del nombre, que sí se escribe con mayúscula porque corresponde a la denominación oficial: caso Coral, caso Odebrecht, caso Medusa.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo más adecuado habría sido escribir «El Ministerio Público revela “esquema de acciones criminales” en el caso Medusa», «Las cuantiosas propiedades incautadas a Jean Alain Rodríguez por el caso Medusa» y «En el expediente del caso Medusa 41 personas y 22 empresas engrosan la lista».

Cabe recordar, además, que en la escritura de estos nombres resulta innecesario el uso de cursivas o comillas: «Designan el tribunal que conocerá el caso Medusa», no «Designan tribunal conocerá caso “Medusa”».

Ver también nuestra recomendación anterior sobre un tema similar: caso Odebrecht, claves de redacción.

COMPARTE

También podría interesarle

cíborg, adaptación al español del inglés cyborg

Cíborg es la adaptación gráfica en español de la voz inglesa cyborg, que se refiere …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com