chikungunya, claves de escritura

Se ofrecen algunos consejos para la escritura adecuada de términos que suelen aparecer en las noticias sobre la enfermedad causada por el virus del chikungunya.

  1. Chikungunya y chikunguña, formas válidas

De acuerdo con el Departamento de «Español al Día» de la Real Academia Española, es válida la grafía chikungunya, que es la más cercana a la etimología y la más documentada en textos escritos en español, cuya pronunciación es [chi.kun.gún.ya]: «Salud Pública emite alerta epidemiológica por chikungunya». Pero también se considera válida la variante chikunguña, pues la secuencia ny se pronuncia en este caso con un sonido similar al de la ñ; a esta le corresponde la pronunciación [chi.kun.gú.ña], más natural en español.

  1. Género: el chikungunya, la chikungunya

Aunque se usa en ambos géneros, lo más adecuado es el femenino cuando se alude a la enfermedad o fiebre («La chikungunya no repite, pero los niños están en riesgo») y el masculino cuando se trata del virus: «El chikungunya es un virus transmitido por vectores», «No existe una vacuna o tratamiento con medicamentos antivirales para el chikungunya».

  1. Minúscula: chikungunya, no Chikungunya

Según la Ortografía de la lengua española, los nombres que designan enfermedades son sustantivos comunes, por lo que deben escribirse con minúscula inicial, de modo que en frases como «Durante el año 2014 el pueblo dominicano fue víctima de un brote de Chikungunya» o «Salud Pública prepara el personal para prevención de Chikungunya en la frontera» lo más apropiado habría sido escribir «Durante el año 2014 el pueblo dominicano fue víctima de un brote de chikungunya» y «Salud Pública prepara el personal para prevención de chikungunya en la frontera».

  1. Nombre científico

En los virus no hay nombres científicos latinos para las especies. Se usan denominaciones neolatinas aplicadas a los niveles taxonómicos del género y superiores, que se escriben en cursiva y con la primera letra en mayúscula, casi siempre tras voces como género o familia: «El virus del chikungunya pertenece al género Alphavirus, de la familia Togaviridae».

  1. Mosquito Aedes aegypti, escritura adecuada

Aedes aegypti es el nombre científico del mosquito que transmite los virus del chikungunya, el zika y otras enfermedades. Debe escribirse con mayúscula en el primer elemento y en cursiva (o entre comillas, si no se dispone de este tipo de letra).

Ver también nuestra recomendación anterior sobre un tema similar: zika, escritura adecuada

COMPARTE

También podría interesarle

estatus, forma hispanizada de status

Estatus, con e inicial, es la adaptación gráfica al español de la voz inglesa de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com