comenzar a escribir, mejor que iniciar a escribir

Las construcciones comenzar a o empezar a, y no iniciar a, son las más apropiadas cuando, seguida de otro verbo en infinitivo, se utilizan con el sentido de ‘dar comienzo a la acción designada por el infinitivo’.

No obstante, en los medios de comunicación se utiliza con frecuencia el verbo iniciar en frases como «Inició a escribir cuando aún estaba en la escuela de medicina», «Ve la ADP debe iniciar a mostrar resultados» o «Consejos para iniciar a correr si eres principiante».

Tal como explica la Real Academia Española en su cuenta de X, la perífrasis iniciar a + infinitivo con el sentido de ‘pasar a realizar la acción que se expresa’ es de uso minoritario en algunas áreas americanas y no ha pasado a la norma culta. Para evitarla se recomienda utilizar las perífrasis de uso general empezar a + infinitivo y comenzar a + infinitivo.

Así pues, en ejemplos citados habría sido más recomendable escribir «Comenzó a escribir cuando aún estaba en la escuela de medicina», «Ve la ADP debe empezar a mostrar resultados» y «Consejos para comenzar a correr si eres principiante».

Ver también nuestra recomendación anterior sobre un tema similar: empezar a hacer, no empezar hacer.

COMPARTE

También podría interesarle

hábitat no es lo mismo que habitad

La palabra hábitat, y no habitad, es la apropiada para referirse al medio, entorno o …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com