continuo, sin tilde

El término continuo, referido a algo que se produce sin interrupción, no lleva tilde, según las reglas generales de acentuación.

No obstante, en los medios de comunicación no es raro encontrar este adjetivo y su forma femenina continua escritos con acento: «Los medicamentos que requiere son de uso contínuo», «Reitera que no le gusta el modelo de la reelección contínua», «Más de 24 horas de trabajo contínuo de los equipos técnicos para instalar este nuevo transformador de potencia en Azua» o «Las entidades firmaron un convenio para la capacitación contínua de sus empleados».

El Diccionario de la lengua española registra la voz continuo, nua, que en sus usos más extendidos como adjetivo significa ‘que dura, obra, se hace o se extiende sin interrupción’, ‘dicho de dos o más cosas: Que tienen unión entre sí’ y ‘constante y perseverante en alguna acción’. Las dos vocales finales forman un diptongo y son parte de una misma sílaba; así, puesto que la vocal tónica recae en la penúltima sílaba, se trata de una palabra llana terminada en vocal y, por tanto, debe escribirse sin tilde, al igual que su plural continuos: «Se registran continuos apagones en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo».

Por esta razón, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «Los medicamentos que requiere son de uso continuo», «Reitera que no le gusta el modelo de la reelección continua», «Más de 24 horas de trabajo continuo de los equipos técnicos para instalar este nuevo transformador de potencia en Azua» y «Las entidades firmaron un convenio para la capacitación continua de sus empleados».

Cabe señalar que no debe confundirse continuo con las formas continúa/continúo, del verbo continuar, que sí se escriben con tilde por contener un hiato de vocal cerrada tónica seguida de vocal abierta.

COMPARTE

También podría interesarle

estatus, forma hispanizada de status

Estatus, con e inicial, es la adaptación gráfica al español de la voz inglesa de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com