La expresión cordillera Septentrional, con la palabra cordillera en minúscula, es la apropiada para referirse a la serie de montañas paralela a la costa norte de la República Dominicana.
Sin embargo, ante la posible explotación minera de una de las lomas de esta cadena montañosa, en los medios de comunicación se utiliza con frecuencia la mayúscula en el genérico cordillera. Así se observa en los siguientes ejemplos: «Sacerdotes convocan a una marcha en contra de la explotación minera en la Cordillera Septentrional», «Diputado José David Báez denuncia extracción minera ilegal en la Cordillera Septentrional» o «Rechazan explotación minera en la Cordillera Septentrional por daños al medioambiente».
Según se indica en la Ortografía de la lengua española, los sustantivos genéricos que suelen aparecer en los nombres de accidentes geográficos actúan como meros clasificadores y, por tanto, deben escribirse en minúscula palabras como pico, sierra, loma o cordillera. De ese modo, solo se escribe con mayúscula inicial la parte específica del nombre: pico Duarte, sierra de Montecristi, loma Diego de Ocampo, cordillera Central, cordillera Septentrional.
Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «Sacerdotes convocan a una marcha en contra de la explotación minera en la cordillera Septentrional», «Diputado José David Báez denuncia extracción minera ilegal en la cordillera Septentrional» y «Rechazan explotación minera en la cordillera Septentrional por daños al medioambiente».
Ver también nuestra recomendación anterior sobre un tema similar: presa de Monte Grande, con presa en minúscula
Fundéu Guzmán Ariza República Dominicana