pico Duarte, con pico en minúscula

La expresión pico Duarte, con la palabra pico en minúscula, es la apropiada para referirse a la montaña, de 3101 metros de altura, que forma parte de la cordillera Central en la República Dominicana y es el punto más elevado de las Antillas.

No obstante, en los medios de comunicación dominicanos es muy frecuente el empleo de la mayúscula, como se observa en los siguientes ejemplos a propósito de varios incendios que afectan esa y otras zonas boscosas del país: «Alerta sobre incendio en los alrededores del Pico Duarte», «Prohíben visita al Pico Duarte por incendios forestales» y «Autoridades continúan sofocando incendio forestal próximo al Pico Duarte».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los sustantivos genéricos que suelen aparecer en los nombres de accidentes geográficos actúan como meros clasificadores y, por tanto, deben escribirse en minúscula palabras como río, mar, ciudad, océano, sierra, cordillera, loma, etc. Así, el sustantivo pico, que en este caso denota los sentidos de ‘cúspide aguda de una montaña’ o ‘montaña de cumbre puntiaguda’, debe escribirse en minúscula y solo se escribe con mayúscula la parte específica del nombre: pico Duarte.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos citados lo más indicado habría sido escribir «Alerta sobre incendio en los alrededores del pico Duarte», «Prohíben las visitas al Pico Duarte por incendios forestales» y «Las autoridades continúan sofocando el incendio forestal próximo al pico Duarte».

Ver también nuestras recomendaciones anteriores sobre un tema similar: río Yaque del Norte, con río en minúsculabahía de Samaná, con bahía en minúscula.

COMPARTE

También podría interesarle

elecciones en la República Dominicana, claves de redacción

Con motivo de las elecciones presidenciales y congresuales de la República Dominicana para el período …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com