27/1/2024 | Cristina de la Peña Álvarez (The Conversation)
Cecilia limpia los zapatos de lazo azul.
Sesilia limpia los zapatos de laso asul.
En estas dos frases se observa la diferencia en el cambio de grafía en las letras cyz por s. ¿Pero se pronuncia diferente o igual?
Conocemos la respuesta: diferente. ¿O no? De los 496 millones de personas que hablan español como lengua nativa en el mundo, los que pronuncian estos dos fonemas de manera diferente son aproximadamente el 7%. Es decir, la inmensa mayoría, más de un 90%, de los hablantes de español sesean. En Andalucía, dos tercios de los habitantes no se distinguen cys al hablar.
El seseo no es, por lo tanto, una manera errónea de pronunciar el español: para una gran mayoría de hablantes solamente existe el fonema /s/, representado por dos letras distintas, la zy la s.
De cuatro fonemas latinos a dos castellanos
En la primera frase, la grafía z (a, o, u) yc (-e, -i) representan al sonido zeta que es nuestro actual fonema /θ/, proveniente de la letra theta θ. El sonido zeta tiene una articulación fricativa interdental sorda con una pronunciación apical, es decir, se apoya el ápice de la lengua entre los dientes incisivos inferiores y superiores.
Más en theconversation.com