La denominación defensor (o defensora) del pueblo designa en la República Dominicana tanto a una institución como un cargo, así como a la persona que lo desempeña, y su género y ortografía dependen de a cuál de estos tres conceptos se haga referencia.
Es bastante habitual encontrar esta expresión en los medios informativos escrita de diferentes formas: «La defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, afirmó ayer que la violación de los derechos humanos ha ido disminuyendo en el país», «La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, no encontró quien la defendiera la tarde de ayer cuando unos maleantes le arrebataron su yipeta y la golpearon», «Zoila Martínez Guante, defensora del pueblo, se encontraba anoche en su residencia del sector Los Cacicazgos», «Abogó por profesionalizar instituciones como el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional…» o «El Defensor del Pueblo de la República Dominicana, entidad pública autónoma de rango constitucional, creada mediante la Ley No. 19-01…».
La Real Academia Española señala en su Informe sobre la expresión defensor del pueblo que, cuando se hace referencia a la institución, ha de escribirse con mayúscula, por tratarse de un nombre propio, y en masculino, como en «Abogó por profesionalizar instituciones como el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional…».
En el caso de que la expresión se utilice para aludir al cargo, se escribe con minúscula y se utiliza el masculino genérico: «Comienza la búsqueda de candidatos a defensor del pueblo».
Por último, cuando defensor del pueblo se refiera a la persona que desempeña dicho cargo, se escribe con minúscula y en masculino o femenino atendiendo al sexo de su titular: «La defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, afirmó ayer que la violación de los derechos humanos ha ido disminuyendo en el país».
Así pues, en los primeros ejemplos citado lo adecuado habría sido escribir «La defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, afirmó ayer que la violación de los derechos humanos ha ido disminuyendo en el país», «La defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, no encontró quien la defendiera la tarde de ayer cuando unos maleantes le arrebataron su yipeta y la golpearon», «Zoila Martínez Guante, defensora del pueblo, se encontraba anoche en su residencia del sector Los Cacicazgos».