Deporte y palabras

20/8/2021 | María Luisa García Moreno (Bohemia, Cuba)

En la Olimpiadas 2020 se incorporan o reincorporan varias disciplinas deportivas, entre ellas, el beisbol, nuestro deporte nacional.

Procedentes de los términos del inglés baseball y softball, los nombres de estos deportes se han adaptado al español como beisbol –de uso en México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Cuba y República Dominicana–, béisbol –empleado en el resto de América y en España– y pelota –en países del área caribeña; y softbolsóftbol y sófbol. También hay casos, aunque menos, en que se utiliza la traducción literal bola suave.

La escalada deportiva se define en el Diccionario terminológico del deporte como una “modalidad de alpinismo que consiste en progresar sin elementos artificiales por paredes verticales o extraplomadas –por asociación con la plomada, instrumento que señala la verticalidad–, mediante técnicas de agarre a la superficie y con el apoyo de material para evitar una caída o reposar”. Aporta a la lengua el vocablo búlder, preferible al anglicismo boulder, que denomina la modalidad de “escalada sin cuerda por paredes que presentan grandes dificultades”.

Más en bohemia.cu

COMPARTE

También podría interesarle

Cambios en el Diccionario de la lengua

23/2/2024 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana) Un decir muy repetido por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com