designar, mejor que designar como

El verbo designar, cuando se emplea con el sentido de ‘señalar (a alguien) para desempeñar un cargo o función’, no necesita la partícula como para introducir el cargo o función que se atribuye a la persona designada.

A propósito de las designaciones anunciadas por el presidente electo, Luis Abinader, en los medios de comunicación dominicanos abundan frases como «Abinader anuncia designará a David Collado como ministro de Turismo», «Se designará como director general de Contrataciones Públicas al Dr. Carlos Pimentel, actual director ejecutivo de Participación Ciudadana», «Antoliano Peralta Romero, designado como consultor jurídico del Poder Ejecutivo por el presidente electo Luis Abinader, es un abogado experto en materia electoral» o «Abinader designará a Plutarco Arias como ministro de Salud».

Según expone la Nueva gramática de la lengua española, «los verbos que denotan elección (elegir, proclamar), reconocimiento (confesar, declarar) y denominación (denominar, llamar, nombrar) se caracterizan por construirse con complementos predicativos nominales».

Así, el verbo designar, con el significado de ‘señalar o destinar a alguien o algo para determinado fin’ se construye con un complemento directo (‘alguien’ a quien se designa) acompañado de un complemento predicativo (el ‘fin’ determinado para el que se designa). Ese predicativo, según indica el Diccionario panhispánico de dudas, no debe ir introducido por como.

De modo, pues, que en los ejemplos citados lo recomendable habría sido escribir: «Abinader anuncia que designará a David Collado ministro de Turismo», «Se designará director general de Contrataciones Públicas al Dr. Carlos Pimentel, actual director ejecutivo de Participación Ciudadana», «Antoliano Peralta Romero, designado consultor jurídico del Poder Ejecutivo por el presidente electo Luis Abinader, es un abogado experto en materia electoral» y «Abinader designará a Plutarco Arias para el cargo de ministro de Salud».

Cabe apuntar que sí es válido el uso de como con el sustantivo designación: «David Collado agradeció a Abinader su designación como ministro de Turismo».

COMPARTE

También podría interesarle

inscripto e inscrito, formas válidas

Tanto inscripto como inscrito son grafías válidas del participio del verbo inscribir. Aunque la escritura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com