Día Internacional de la Mujer, claves de redacción

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo, se repasan algunas recomendaciones para una buena redacción de las noticias relativas a esta fecha.

  1. Día Internacional de la Mujer, mayúsculas

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, la denominación Día Internacional de la Mujer debe escribirse con mayúscula inicial en sus palabras significativas: «Hoy es el Día Internacional de la Mujer».

También se escriben con mayúscula inicial las expresiones Día Internacional de la Mujer Trabajadora y Día de la Mujer. No es necesario el uso de comillas ni de ningún otro tipo de resalte.

  1. Empoderar empoderamiento, formas válidas

El Diccionario de la lengua española recoge el verbo empoderar con el sentido actual de ‘hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido’: «Las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son carreras claves para empoderar económicamente a las mujeres». Con este sentido puede usarse también como pronominal: «Llaman a la mujer a empoderarse para seguir conquistando espacios políticos». A partir de este significado se ha formado el sustantivo empoderamiento para designar la ‘acción y efecto de fortalecer a un individuo o grupo social desfavorecido’: «El banco impulsa el empoderamiento de las mujeres en la República Dominicana».

  1. Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana, forma de escritura

Llevan inicial mayúscula las palabras significativas que forman parte del nombre de premios, distinciones o condecoraciones, como el galardón que otorga el Gobierno dominicano cada 8 de marzo a mujeres que se han destacado en diferentes renglones: «Catorce dominicanas fueron reconocidas con la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana».

  1. Lemas, escritura adecuada

Los lemas, consignas y eslóganes deben escribirse con mayúscula inicial solamente en la primera palabra: «Día Internacional de la Mujer 2024: Financiar los derechos de las mujeres, acelerar la igualdad». Cuando se citan dentro de un texto, se deben entrecomillar para delimitar su extensión, como en «Súmate a la movilización del 8 de marzo de 2024 por el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Financiar los derechos de las mujeres, acelerar la igualdad”».

  1. Mujer líder, pero también lideresa

Aunque por su terminación la voz líder es común en cuanto al género, el sustantivo lideresa es válido para nombrar a la mujer que dirige una colectividad, así como a aquella que va a la cabeza entre los de su clase, especialmente en una competición deportiva.

  1. Profesiones y cargos en femenino

Se recuerda que son válidas las variantes femeninas de algunas ocupaciones, profesiones o actividades cuya escritura estuvo tradicionalmente limitada a la forma masculina, como, por ejemplo, alcaldesa, árbitra, jueza, médica, presidenta y vicepresidenta.

COMPARTE

También podría interesarle

ultraderecha, en una palabra

El término ultraderecha se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion intermedios. No …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com