Día Internacional de la Mujer, claves de redacción

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se ofrecen algunas recomendaciones para una buena escritura de términos que pueden aparecer en la redacción de las noticias relacionadas con esta conmemoración.

  1. Día Internacional de la Mujer,  mayúsculas

La denominación Día Internacional de la Mujer se escribe con mayúsculas iniciales, tal como indica la  Ortografía de la lengua española para los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades.

Por igual llevan mayúsculas Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la variante de uso general en los medios dominicanos Día de la Mujer: «Nancy Álvarez disertará por el Día de la Mujer».

  1. Paro Internacional de Mujeres

Son apropiadas las iniciales mayúsculas del nombre Paro Internacional de Mujeres, que designa tanto al movimiento como a la huelga de mujeres que se realiza desde el año 2017 en más de 50 países y que en la República Dominicana forma parte de las actividades de la fecha: «Con esta marcha se concluye la jornada de actividades que estas y otras organizaciones desarrollarán toda la semana, incluyendo el Paro Internacional de Mujeres y el Fem Concierto, este año dedicado a Magaly Pineda».

  1. Empoderar empoderamiento, formas válidas

La voz empoderar es un antiguo verbo español que el Diccionario académico recoge con el nuevo significado con el que se utiliza: ‘hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido’ («La fundación Prosperanza empodera a mujeres con pocas oportunidades en RD»). El sustantivo empoderamiento se refiere a la ‘acción y efecto de empoderar.

  1. Medalla al Mérito de la Mujer, forma de escritura

Llevan inicial mayúscula las palabras significativas que forman parte del nombre de premios, distinciones o condecoraciones, tal como el galardón que otorga el Gobierno dominicano cada 8 de marzo a mujeres que se han destacado en diferentes renglones: «El Poder Ejecutivo impondrá la Medalla al Mérito a 13 dominicanas».

  1. Micromachismo y microagresiones, sin guion ni espacio

Las voces microagresiones (que se refiere a una conducta cotidiana de maltrato verbal o sicológico) y micromachismo (que designa ‘comportamientos, prácticas y estrategias cotidianas de ejercicio del poder de dominio masculino que atentan en diversos grados contra la autonomía de las mujeres’) son palabras formadas por la unión del elemento compositivo micro- más el sustantivo agresiones, la primera, y machismo. Ambas se escriben sin espacio ni guion intermedio, según las reglas de escritura de las palabras prefijadas («El proyecto no solo busca exhibir microagresiones [mejor que “micro-agresiones”] del día a día que contribuyen a la estructura machista del país»).

El plural de micromachismo es micromachismos, no microsmachismos ni microsmachismo. No es preciso destacar esta palabra con comillas ni cursivas.

  1. Sensibilizar, concientizar, concienciar

Tanto concienciar  como concientizar son palabras válidas para expresar la acción de tomar conciencia de algo, así como los sustantivos derivados de estos verbos: concienciación, de concienciar, y concientización, de concientizar. Sensibilizar es otra expresión válida que significa ‘hacer sensible algo a alguien’, en este contexto, con el sentido de hacer ‘receptivo a determinados asuntos o problemas y proclive a ponerles solución’.

  1. Violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista

Las expresiones violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista pueden utilizarse como sinónimos para referirse a la violencia ejercida contra las mujeres y las identidades femeninas por razón de género.

Ver también: Día Internacional de la Mujer, profesiones en femenino y

Fundéu BBVA: feminismo no es lo contrario de machismo

Fundéu Argentina: Día Internacional de la Mujer, claves para una buena redacción

 

 

También podría interesarle

provincia Santo Domingo o provincia de Santo Domingo, formas válidas

Los nombres de las provincias pueden escribirse con la preposición de o sin ella: provincia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com