distanciamiento físico y distanciamiento social, matices de significado

La expresión distanciamiento físico hace referencia a la mayor o menor lejanía entre las personas, que puede medirse en metros, mientras que distanciamiento social alude al grado de aislamiento de una persona o un colectivo en el seno de su sociedad.

En los medios de comunicación dominicanos pueden verse frases como «El encuentro tuvo lugar en el salón privado del Palacio Nacional bajo las medidas de prevención como uso de mascarillas y distanciamiento social de un metro de distancia entre cada participante», «Cientos desafían el distanciamiento social y participan en caminata con el Peregrino en Puerto Plata» o «Reiteraron la recomendación a los usuarios de los servicios financieros de preferir los canales electrónicos y plataformas digitales de los bancos, a fin de garantizar el distanciamiento social y reducir las filas en las sucursales».

Tanto distanciamiento físico como distanciamiento social son expresiones válidas y a menudo pueden estar relacionadas. Puede ocurrir, por ejemplo, que la falta de contacto, el espacio mínimo que ha de guardarse o la recomendación de permanecer confinados o teletrabajar (distanciamiento físico) provoquen aislamiento social.

En este sentido, puede aducirse que el hecho de trasladar las relaciones sociales de un plano físico a uno virtual constituye al mismo tiempo un distanciamiento físico social.

No obstante, pese a la cercanía semántica y su posible solapamiento en determinados contextos, conviene diferenciar ambas expresiones y optar por distanciamiento físico en aquellos casos en los que se apunta inequívocamente a los metros que se recomienda mantener entre dos trabajadores o clientes de un establecimiento, entre dos usuarios de un medio de transporte o entre quienes comparten un parque, una vía pública o un recinto para jugar, correr, practicar un deporte o mantenerse en forma.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido más preciso escribir «El encuentro tuvo lugar en el salón privado del Palacio Nacional bajo las medidas de prevención como uso de mascarillas y distanciamiento físico de un metro de distancia entre cada participante», «Cientos desafían el distanciamiento físico y participan en caminata con el Peregrino en Puerto Plata» y «Reiteraron la recomendación a los usuarios de los servicios financieros de preferir los canales electrónicos y plataformas digitales de los bancos, a fin de garantizar el distanciamiento físico y reducir las filas en las sucursales».

Esta recomendación es adaptación de la publicada hoy por Fundéu BBVA en España: distanciamiento físico y distanciamiento social, matices de significado

COMPARTE

También podría interesarle

ivermectina, en minúscula

El sustantivo ivermectina, que se refiere a un medicamento de uso como antiparasitario en humanos y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com