Agencia EFE
La lingüista británica nacida en Italia Elena Semino ha advertido del impacto negativo para los pacientes del uso de metáforas bélicas para hablar del cáncer, tras hacer un estudio en el que ha analizado 1,5 millones de palabras extraídas de entrevistas y comentarios en la red sobre el cáncer.
Semino, que ha impartido esta semana una conferencia organizada por la cátedra Hestia en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) en Barcelona, ha explicado que batalla, lucha y guerra son las palabras más empleadas al hablar de cáncer y, en algunos casos, hacen que el paciente se sienta «culpable y responsable» de no superar la enfermedad.
Por contra, la lingüista de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) ha defendido que hablar del cáncer como un viaje hace que algunas personas se sientan más empoderadas.
La lingüista ha destacado que las metáforas en general «pueden afectar al modo de cómo vemos o cómo vivimos un fenómeno en particular y es especialmente importante en el caso de una enfermedad».
Más en fundeu.es
Entrada excepcional! Me pareció muy seductor. Lo comprobaré más tarde para ver si se agregan más publicaciones.