Elena Semino: «Hablar en términos bélicos del cáncer no ayuda a superarlo»

Agencia EFE

La lingüista británica nacida en Italia Elena Semino ha advertido del impacto negativo para los pacientes del uso de metáforas bélicas para hablar del cáncer, tras hacer un estudio en el que ha analizado 1,5 millones de palabras extraídas de entrevistas y comentarios en la red sobre el cáncer.

Semino, que ha impartido esta semana una conferencia organizada por la cátedra Hestia en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) en Barcelona, ha explicado que batallalucha y guerra son las palabras más empleadas al hablar de cáncer y, en algunos casos, hacen que el paciente se sienta «culpable y responsable» de no superar la enfermedad.

Por contra, la lingüista de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) ha defendido que hablar del cáncer como un viaje hace que algunas personas se sientan más empoderadas.

La lingüista ha destacado que las metáforas en general «pueden afectar al modo de cómo vemos o cómo vivimos un fenómeno en particular y es especialmente importante en el caso de una enfermedad».

Más en fundeu.es

 

 

COMPARTE

También podría interesarle

Tertulia sobre el Libro de estilo de la lengua española

12/9/2019 | Academia Dominicana de la Lengua Una tertulia sobre el Libro de estilo de la …

Un comentario

  1. Entrada excepcional! Me pareció muy seductor. Lo comprobaré más tarde para ver si se agregan más publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com