empeñarse en, no empeñarse a

El verbo empeñar(se), cuando se usa como pronominal con el sentido de ‘insistir con tesón en algo’, se construye seguido de la preposición en, no de a ni de con.

Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «Es un asunto serio y delicado que conlleva serenidad, prudencia y creatividad para empeñarse a descifrar el mandato de la historia», «¿Por qué no nos empeñamos a relatar en los periódicos episodios de esas personas admirables?» o «Empeñado con simular las peculiaridades del animal mitológico, instaló un dispositivo pirotécnico frente al manillar de la bici».

Tal como indica la Nueva gramática de la lengua española, empeñar pertenece a un grupo de verbos que expresan distinto significado según se usen sin preposición (empeñar algo) o con ella (empeñarse en algo). De su lado, el Diccionario panhispánico de dudas especifica que en el uso como intransitivo pronominal con el significado de ‘insistir con tesón en algo’ la preposición que se debe utilizar para introducir el complemento de empeñarse es en, y no con ni a. Esta misma obra aclara que no se debe prescindir de la preposición delante de la conjunción que: «El presidente está empeñado en que este hospital siga brindando servicios de calidad», no «… está empeñado que este hospital…».

En vista de lo anterior, en los primeros ejemplos lo más apropiado habría sido escribir «Es un asunto serio y delicado que conlleva serenidad, prudencia y creatividad para empeñarse en descifrar el mandato de la historia», «¿Por qué no nos empeñamos en relatar en los periódicos episodios de esas personas admirables?» y «Empeñado en simular las peculiaridades del animal mitológico, instaló un dispositivo pirotécnico frente al manillar de la bici».

COMPARTE

También podría interesarle

sedes de los Juegos Olímpicos, grafías adecuadas

Se repasan las grafías recomendadas de los principales lugares donde se celebrarán, a partir del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com