en balde, no en valde

La palabra balde, presente en expresiones como en balde y de balde, se escribe con b, no con v.

Sin embargo, nos es raro encontrar en los medios de comunicación la forma valde en frases como «No en valde los senadores romanos eran asiduos a las bacanales», «No en valde las voces estudiantiles se preguntan ¿por qué aquí sale tan caro leer?» o «Repatriados advierten que […] la guardia está trabajando de valde».

El Diccionario de la lengua española registra las locuciones adverbiales de balde (‘gratuitamente, sin coste alguno’, ‘en vano’, ‘sin motivo, sin causa’) y en balde (‘en vano’), así como la locución verbal estar de balde: ‘estar de más, estar ocioso’. En ellas balde, que viene del árabe hispánico báṭil, a partir del árabe clásico bāṭil (‘vano’, ‘inútil’, ‘sin valor’), conserva la b inicial con la que siempre se ha escrito.

Por esa razón, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir «No en balde los senadores romanos eran asiduos a las bacanales», «No en balde las voces estudiantiles se preguntan ¿por qué aquí sale tan caro leer?» y «Repatriados advierten que […] la guardia está trabajando de balde».

COMPARTE

También podría interesarle

estatus, forma hispanizada de status

Estatus, con e inicial, es la adaptación gráfica al español de la voz inglesa de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com