Entrevista: «La Fundéu está en estado de SOS»

8/7/2019 | José Antonio Guerrero (El Correo, España)

¿Se escribe italo-argentino o italoargentino? Cuando hablamos de la demarcación de una futbolista, ¿es una extremo derecha o una extrema derecha? Si alabas a una cirujana, ¿la alabas o le alabas? En la redacción de un periódico surgen a menudo dudas lingüísticas sobre las que los propios periodistas no se ponen de acuerdo.

Afortunadamente, los colegas de la Fundéu están siempre de guardia para sacarnos del atolladero con la celeridad que los nuevos tiempos exigen. Una llamada, un correo electrónico y el demandante obtiene la respuesta sobre la marcha. Por algo su nombre completo es Fundación del Español Urgente. Pero la Fundéu es mucho más que un órgano de consulta: hace recomendaciones diarias, propone palabras en nuestra lengua para evitar anglicismos, vigila el buen uso del castellano, rescata voces moribundas… y cada mes de diciembre se gana su espacio en los medios con la elección de la palabra del año.

Detrás de los profesionales que integran la Fundéu (siete filólogos y dos periodistas) se encuentra Joaquín Müller-Thyssen Bergareche (San Sebastián, 61 años), un periodista de largo recorrido que ha ocupado jefaturas en Telecinco, TVE y la agencia Efe antes de desembarcar en la Fundéu, que dirige desde su creación, en 2005. En estos casi tres lustros, Müller-Thyssen la ha convertido en un referente imprescindible para los que se dedican a trabajar con las palabras.

Más en elcorreo.com

COMPARTE

También podría interesarle

Tertulia sobre el Libro de estilo de la lengua española

12/9/2019 | Academia Dominicana de la Lengua Una tertulia sobre el Libro de estilo de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com