Español versus castellano y el futuro del género con «e» cierran el CILE

Agencia EFE

El debate sobre si el llamar al idioma «español» o «castellano» se debe a un supuesto imperialismo o el futuro de un tercer género gramatical inclusivo con la «e» centraron la última jornada del Congreso de la Lengua Española que se celebró en la ciudad argentina de Córdoba.

Ambas polémicas surgieron en la mesa redonda «Corrección política y lengua» que coordinó el sábado 30 de marzo en Córdoba el periodista y escritor Álex Grijelmo, y en la que participaron el académico de la RAE Pedro Álvarez de Miranda, el escritor mexicano Jorge Volpi, la lingüista argentina Ivonne Bordelois y el poeta y traductor argentino Jorge Fondebrider.

Precisamente este último fue el que se preguntó por qué se llama «español» al idioma en vez de «castellano» y sostuvo que al denominarlo así se dejan fuera otras lenguas. «Es el problema de la política que se filtra en el campo de la lengua», recalcó.

«Yo no hablo español, sino una variante de castellano, el rioplatense», indicó Fondebrider, que criticó que el rey Felipe VI y el presidente argentino, Mauricio Macri, inauguraran un congreso de la lengua, en el que solo debería haber lexicólogos y lingüistas.

Pero hay «intereses en juego», sostuvo el traductor, que criticó también que el idioma español estuviera adscrito a la marca España y «que se disimule ahora con lo de España global», así como que en el «Diccionario de la lengua española» se califiquen muchos términos de «americanismos» y no se especifiquen los «españolismos».

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, sostuvo a este respecto que «quienes apuntan a que llamar al idioma español es imperialista están equivocados».

También el lenguaje inclusivo fue hoy objeto de debate en esta mesa redonda, en la que el académico de la RAE Álvarez de Miranda dijo que el género masculino es inclusivo.

Más en fundeu.es

COMPARTE

También podría interesarle

Saber de tildes

11/6/2019 | María José Rincón (Diario Libre, República Dominicana) Continuemos el repaso por las tildes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com