El sustantivo espiral es de género femenino, por lo que no es apropiado hacerlo concordar con artículos o adjetivos en masculino.
No obstante, en los medios de comunicación dominicanos es frecuente encontrar frases en las que no se sigue esta pauta, como se muestra en estos ejemplos: «Víctimas y adversarios quedan entrelazados en un espiral enmascarado de verdades y falsedades», «Se generaría un espiral de desempleo, despoblación, migración, pobreza, marginalidad» o «Abogó por que República Dominicana y Haití eviten que las acciones sangrientas degeneren en un espiral de violencia».
Espiral, que significa ‘curva plana que da indefinidamente vueltas alrededor de un punto, alejándose de él progresivamente’ y, figuradamente, ‘sucesión creciente de acontecimientos’, es voz femenina, como registra el Diccionario de la lengua española. Como sustantivo femenino concuerda en este género con artículos y adjetivos.
Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Víctimas y adversarios quedan entrelazados en una espiral enmascarada de verdades y falsedades», «Se generaría una espiral de desempleo, despoblación, migración, pobreza, marginalidad» y «Abogó por que la República Dominicana y Haití eviten que las acciones sangrientas degeneren en una espiral de violencia».