estar de acuerdo en o con algo, mejor con la preposición

En la expresión estar de acuerdo, lo adecuado es que el complemento que señala aquello sobre lo cual se muestra conformidad vaya introducido por las preposiciones encon o sobre, por lo que se desaconseja en estos casos estar de acuerdo que.

En los medios de comunicación dominicanos es frecuente que esta preposición se omita, como se ilustra en los siguientes ejemplos: «Sobre el tema del financiamiento de las primarias, manifestó estar de acuerdo que los partidos y la Junta Central Electoral cubran sus gastos», «Defensa del presidente de Inversia está de acuerdo que se le imponga prisión preventiva» o «Carmelo Anthony no está de acuerdo que digan que Kyle Korver es mejor que él».

Tal como explica la Nueva gramática de la lengua española, suprimir la preposición en el giro estar de acuerdo que se considera queísmo. La forma que predomina en los registros formales y la que se considera preferible es con preposición, que puede ser encon o sobre, como se registra en el Diccionario del estudiante de las Academias de la Lengua.

Estas mismas preposiciones son las adecuadas cuando se emplea la construcción ponerse de acuerdo, que, según precisa esta obra, también es frecuente, como en «Las partes se pusieron de acuerdo en que el partido se juegue».

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible añadir alguna de estas preposiciones: «Sobre el tema del financiamiento de las primarias, manifestó estar de acuerdo con que los partidos y la Junta Central Electoral cubran sus gastos», «La defensa del presidente de Inversia está de acuerdo en que se le imponga prisión preventiva» y «Carmelo Anthony no está de acuerdo con que digan que Kyle Korver es mejor que él».

Esta recomendación es adaptación de la publicada por Fundéu BBVA de España el 1 de marzo: estar de acuerdo en con algo, mejor con la preposición

 

También podría interesarle

guachimán, sin comillas

Guachimán, forma adaptada del inglés watchman, es un término adecuado en español que se usa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com