elektronik sigara

kedi maması

ferri, adaptación del anglicismo ferry

La grafía ferri es la forma adaptada al español de la voz inglesa ferry, con la que se denomina una embarcación que enlaza dos puntos y que transporta personas y carga, sobre todo automóviles.

Sin embargo, a propósito del reinicio de las operaciones del transbordador que comunica a San Juan, Puerto Rico, y Santo Domingo, y el posterior accidente de la nave en el puerto de esta última ciudad, los medios de comunicación han empleado en todas sus reseñas el vocablo ferry y su plural ferries: «Ferry choca en puerto», «Ferry continúa en el puerto», «Tenía reservación para regresar a Puerto Rico en el ferry» o «Prometen reparar rápido rampa Ferries viene a RD».

El Diccionario panhispánico de dudas señala que las voces extranjeras terminadas en -y precedida de consonante deben adaptarse gráficamente al español sustituyendo la -y por -i: dandi (del inglés dandy), panti (de panty), ferri (de ferry), y que el plural de estas voces se forma, como el de las palabras españolas con esta terminación, añadiendo una -s: dandis, pantis, ferris.

Además, la forma ferri ya está plenamente asentada en el Diccionario de la lengua española.

Así, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «Ferri choca en puerto», «Ferri continúa en el puerto», «Tenía reservación para regresar a Puerto Rico en el ferri» y «Prometen reparar rápidamente rampa de ferri viene a RD».

No obstante, cuando se alude a la denominación de una empresa (Ferries del Caribe, por ejemplo) ha de respetarse la grafía original porque se trata de un nombre propio.

Por último, se recuerda que, si se prefiere usar los términos ingleses ferryferries, estos deben ir resaltados con cursiva o, en caso de no disponer de este tipo de letra, entre comillas.

COMPARTE

También podría interesarle

pénsum y pénsums, no pensum

El latinismo pénsum, utilizado con el sentido de plan de estudios académicos, se escribe con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com