FF. AA., no FF.AA. ni FFAA

La abreviatura de la denominación Fuerzas Armadas se escribe duplicando las letras para indicar el plural, con punto y con espacio entre sus elementos: FF. AA., no FFAA ni FF.AA.

A propósito del cierre de la frontera con Haití decretado por el Gobierno dominicano por un conflicto relacionado con el río Masacre, en los medios de comunicación se observa la escritura inapropiada de la abreviatura en frases como «Abinader entregará este jueves vehículos militares a las FFAA», «Reservas de las FF.AA. y la Policía Nacional se ponen a disposición del Gobierno ante crisis con Haití» o «En un comunicado unificado, el Comando Conjunto de la Reserva de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y la Reserva de la Policía Nacional expresaron su respaldo al presidente de la República».

Tal como la indica la Ortografía de la legua española, en las abreviaturas obtenidas por truncamiento extremo, es decir, conservando una sola letra de la palabra abreviada, el plural se forma duplicando esa letra y, si hay más de un elemento, dejando un espacio entre ellos sin obviar el punto. Por tanto, lo adecuado es EE. UU. por Estados Unidos, DD. HH. por derechos humanos, RR. PP. por relaciones públicas, FF. AA. por Fuerzas Armadas, etc., y no EE.UU., DD.HH., RR.PP., FF.AA. ni FFAA.

Por esa razón, en los ejemplos citados habría sido más apropiado escribir «Abinader entregará este jueves vehículos militares a las FF. AA.», «Reservas de las FF. AA. y la Policía Nacional se ponen a disposición del Gobierno ante crisis con Haití» y «En un comunicado unificado, el Comando Conjunto de la Reserva de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Reserva de la Policía Nacional expresaron su respaldo al presidente de la República».

COMPARTE

También podría interesarle

estatus, forma hispanizada de status

Estatus, con e inicial, es la adaptación gráfica al español de la voz inglesa de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com