fólder, no folder

La palabra fólder, tomada del inglés con sentido equivalente a carpeta, debe escribirse con tilde según las reglas de acentuación del español.

No obstante, en los medios de comunicación se utiliza con frecuencia la forma folder, sin tilde: «Con un folder lleno de informes financieros, aseguró que la de atletismo ha recibido 124 millones de pesos en los últimos tres años», «Los padres de los estudiantes con folder en manos llegaron al plantel desde diferentes sectores de la capital» o «Con folders y sobres en las manos, decenas de simpatizantes del partido esperan al presidente».

Tal como registra el Diccionario de americanismos, la voz fólder (del inglés folder) es de amplio uso en el español de América con el sentido de ‘carpeta de cartulina, plástico u otro material, para archivar papeles o documentos’. Debido a que se pronuncia como palabra llana y termina en consonante distinta de -n o -s, lo apropiado es escribirla con tilde. Su plural debe ser fólderes, de acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas; no obstante, en la República Dominicana está muy arraigada la forma folders.

Teniendo en cuenta lo anterior, en los ejemplos citados lo más adecuado habría sido escribir «Con un fólder lleno de informes financieros, aseguró que la de atletismo ha recibido 124 millones de pesos en los últimos tres años», «Los padres de los estudiantes, con fólder en manos, llegaron al plantel desde diferentes sectores de la capital» y «Con fólderes y sobres en las manos, decenas de simpatizantes del partido esperan al presidente».

En el español dominicano se utiliza el término fólder también referido, en informática, al ‘conjunto de archivos agrupados y almacenados en un disco duro’ o en otro dispositivo de memoria.

COMPARTE

También podría interesarle

llegar al umbral no es lo mismo que llegar al máximo

El sustantivo umbral se refiere, entre otros sentidos, a un valor mínimo, por lo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com