Higüey e higüeyano, escritura correcta

El topónimo Higüey y el gentilicio higüeyano, que designan un municipio de la provincia de La Altagracia en la República Dominicana y a sus habitantes, deben escribirse con diéresis para reflejar su pronunciación.

No obstante, en los medios de comunicación es posible encontrar estos términos escritos sin el signo ortográfico: «Largas filas en estaciones para comprar combustible en Higuey», «Tras el paso del fenómeno natural […] cuantiosas pérdidas en la agricultura de Higuey, El Ceibo [sic], Hato Mayor, Samaná y Nagua» o «El Senado aprueba proyecto que declara caballo de paso higueyano como raza equina nacional».

Según explican el Diccionario panhispánico de dudas y la Ortografía de la lengua española, es obligatorio el uso de la diéresis sobre la u para indicar que esta vocal ha de pronunciarse en las combinaciones gue y gui en voces como lingüística, güiro, Higüey, higüeyano… No es necesario utilizar la diéresis en las combinaciones gua, guo: chichigua, guagua, ambiguo, exiguo.

Por lo tanto, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir «Largas filas en estaciones para comprar combustible en Higüey», «Tras el paso del fenómeno natural […] cuantiosas pérdidas en la agricultura de Higüey, El Ceibo, Hato Mayor, Samaná y Nagua» y «El Senado aprueba un proyecto de ley que declara el caballo de paso higüeyano raza equina nacional».

Es oportuno recordar que esta norma debe cumplirse también sobre las letras mayúsculas, como en AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE HIGÜEY y PANADERÍA LA HIGÜEYANA.

Ver también nuestra recomendación anterior sobre un tema similar: la diéresis, claves para un uso correcto

COMPARTE

También podría interesarle

elecciones en la República Dominicana, claves de redacción

Con motivo de las elecciones presidenciales y congresuales de la República Dominicana para el período …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com