hiper-, escritura adecuada de este prefijo

El prefijo hiper-, que denota superioridad o exceso, se escribe unido a la palabra que modifica, sin guion ni espacio intermedios, y sin tilde.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como «Un reduccionismo propio de una sociedad hiper politizada», «¿A dónde nos llevan los híper-patriotas?» o «La Unión Europea es un mercado hiper competitivo, que tiene más de 440 millones de consumidores».

Conforme a las normas de la Ortografía de la lengua española, los prefijos como hiper- se escriben soldados a la base a la que afectan: hiperconectado, hiperactividad, hipermercado, hiperrealismo… Excepcionalmente, se escriben separados si la base está formada por varias palabras con un significado unitario: hiper a gusto. Asimismo, como todos los prefijos, hiper- es átono y por ello se escribe siempre sin tilde.

En vista de lo anterior, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «Un reduccionismo propio de una sociedad hiperpolitizada», «¿A dónde nos llevan los hiperpatriotas?» y «La Unión Europea es un mercado hipercompetitivo, que tiene más de 440 millones de consumidores».

Es oportuno señalar que sí lleva tilde el sustantivo híper, que, tal como registra el Diccionario de la lengua española, se emplea como acortamiento de hipermercado.

Ver también nuestra recomendación sobre tema similar: super- como prefijo, escritura adecuada

COMPARTE

También podría interesarle

las TIC, no las TICs

El plural de la sigla TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com