homeschooling, alternativas en español

Las expresiones educación en casa, escolarización en casa, educación virtual, educación en línea, teleeducación y teleenseñanza, en función del contexto, son alternativas en español al anglicismo homeschooling.

En los medios de comunicación dominicanos pueden verse frases como «El homeschooling, una opción educativa que gana espacio con la pandemia», «El convenio, firmado en las instalaciones de Altice, establece que la empresa de telecomunicaciones también estará ofreciendo asesoría a las universidades […] herramientas de homeschooling, entre otras» o «Consejos para hacer “homeschooling” durante la crisis de coronavirus».

El término homeschooling se ha utilizado tradicionalmente para referirse a la enseñanza de los niños en el seno del hogar, al margen de programas e instituciones oficiales. Con este sentido, en español es posible emplear expresiones como educación en casa, escolarización en casa, educación en el hogar o educación en familia.

No obstante, gracias a la tecnología, esta práctica, que en principio suponía desligarse del sistema establecido, puede complementar, enriquecer o sustituir en la actualidad la enseñanza impartida en los centros escolares. Por eso, en textos en inglés ha empezado a utilizarse esta voz para referirse a los deberes escolares publicados en blogs, a cursos en línea o a seminarios por videoconferencia. De hecho, los principales diccionarios en inglés, como el Merriam-Webster o el Oxford Learner’s, definen el verbo to homeschool de modo amplio y no restrictivo como ‘enseñar las asignaturas escolares en casa’.

Con este uso más reciente, homeschooling puede equivaler en español a teleeducación, teleenseñanza, educación virtualeducación en línea.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «La educación en casa, una opción que gana espacio con la pandemia», «El convenio, firmado en las instalaciones de Altice, establece que la empresa de telecomunicaciones también estará ofreciendo asesoría a las universidades […] herramientas de educación en línea, entre otras» y «Consejos para la educación en casa durante la crisis de coronavirus».

Esta recomendación es adaptación de la publicada originalmente en España por Fundéu el 3 de abril: homeschooling, alternativas en español

COMPARTE

También podría interesarle

dadas las circunstancias, no dado las circunstancias

Cuando dado, participio del verbo dar, se usa seguido de un sustantivo con el sentido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com