horas, modelos de escritura

12/01/2016

En general, las horas se escriben en la República Dominicana siguiendo el modelo de doce horas, en el que suelen emplearse cifras y palabras y el tramo del día se precisa con los complementos de la mañanade la tardede la noche de la madrugada.

Si se emplean las cifras, es posible añadir las abreviaturas a. m. p. m., con espacio tras los puntos abreviativos (por tanto, en la frase «A las 11:10 a.m. de ayer se inició el voto penitenciario» debió dejarse un spacio entre a. y m.), según nos hallemos antes o después del mediodía (las 6:30 a. m. las 6:30 p. m.); cuando son las doce de la mañana, se recomienda la abreviatura m. (12 m.), mientras que a la medianoche le corresponde la expresión 12 a. m., tal como indica la Ortografía de la lengua española.

El separador oficial entre las horas y los minutos es el signo de dos puntos, pegado a los dígitos que lo preceden y lo siguen, pero es también válido el empleo del punto (10:45 o 10.45); sin embargo, nunca debe usarse la coma con este fin.

Existe también el modelo de veinticuatro horas, que es el preferido en el continente europeo y la mayoría de países de América, así como en contextos que requieren precisión o en intervalos horarios (9:00-17:00) y es también el estándar internacional de notación de tiempo (ISO 8601).

Para referirse a la medianoche en este modelo, caben dos posibilidades: las 24:00 h del 31 de diciembre equivale a las 00:00 h del 1 de enero. Es opcional el uso del símbolo h (que, como todos los símbolos, debe escribirse sin punto, salvo que se trate del que marca el final del enunciado), aunque se prefiere escribirlo cuando se prescinde de ceros (a las 05:00 a las 5 h). La escritura con ceros es la que se ajusta al estándar internacional, aunque en el uso común pueden omitirse.

Por último, se recomienda escribir la hora en letras o en números, sin mezclar ambas formas, de manera que es mejor escribir «las siete de la mañana», «las 7 a. m.», «las 7:00» o «las 7 h»,  que «las 7 de la mañana» (aunque no se considere esto último incorrecto).

Cuestión distinta es escribir la duración de un hecho cualquiera —un trayecto, una carrera, un tiempo de cocción—, para lo cual lo apropiado es  recurrir a las palabras («La JCE extiende por una hora el proceso de votación») o las cifras seguidas de los símbolos correspondientes: «Duración del trayecto: 2 h 20 min».

También podría interesarle

guachimán, sin comillas

Guachimán, forma adaptada del inglés watchman, es un término adecuado en español que se usa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com