impreso e imprimido, usos apropiados

Impreso e imprimido son términos válidos como participios del verbo imprimir. Como adjetivo se recomienda la forma impreso.

El verbo imprimir tiene dos participios: impreso (irregular) e imprimido (regular) como indica el Diccionario panhispánico de dudas y puntualiza la Nueva gramática de la lengua española. Aunque existe hoy una clara tendencia, más acusada en Hispanoamérica que en España, a preferir el uso de la forma irregular impreso, ambos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica: «El libro fue impreso en la editora Listín Diario y la portada diseñada por Gabriel Beato», «El libro fue imprimido en la editora Listín Diario y la portada diseñada por Gabriel Beato». «Se han impreso mil ejemplares del libro» y «Se han imprimido mil  ejemplares del libro».

Sin embargo, en función adjetiva se prefiere en todo el mundo hispanohablante la forma irregular impreso: «Los medios impresos convivirán con los electrónicos», «La comisión especial tiene en sus manos el informe impreso».

Ver también electo y elegido, usos adecuados

COMPARTE

También podría interesarle

espóiler, hispanización de spoiler

La palabra espóiler, plural espóileres, es una adaptación ortográfica válida en español de la voz inglesa …

2 Comentarios

  1. Esther Nuñez Balbin

    Genial!… toda recomendación es siempre útil.

  2. Carlos Villarreal

    Muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com