impreso e imprimido, usos apropiados

Impreso e imprimido son términos válidos como participios del verbo imprimir. Como adjetivo se recomienda la forma impreso.

El verbo imprimir tiene dos participios: impreso (irregular) e imprimido (regular) como indica el Diccionario panhispánico de dudas y puntualiza la Nueva gramática de la lengua española. Aunque existe hoy una clara tendencia, más acusada en Hispanoamérica que en España, a preferir el uso de la forma irregular impreso, ambos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica: «El libro fue impreso en la editora Listín Diario y la portada diseñada por Gabriel Beato», «El libro fue imprimido en la editora Listín Diario y la portada diseñada por Gabriel Beato». «Se han impreso mil ejemplares del libro» y «Se han imprimido mil  ejemplares del libro».

Sin embargo, en función adjetiva se prefiere en todo el mundo hispanohablante la forma irregular impreso: «Los medios impresos convivirán con los electrónicos», «La comisión especial tiene en sus manos el informe impreso».

Ver también electo y elegido, usos adecuados

COMPARTE

También podría interesarle

desalmuerzo, alternativa a brunch

Desalmuerzo es una alternativa en español a la palabra inglesa brunch, que se refiere a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com