incumplir algo, mejor que incumplir con algo

Incumplir algo, no incumplir con algo, es el modo recomendado de indicar que aquello a lo que alguien se había comprometido no ha llegado a hacerse realidad.

En los medios de comunicación, sin embargo, es habitual encontrar frases como «LDF acusa a Bauger FC de incumplir con reglas», «…Si no lo hace, estará incumpliendo con una obligación constitucional» o «No rendir cuenta de los recursos públicos asignados, incumplir con los criterios establecidos, inexistencias y falta de evidencia de implementación de programas aprobados…».

Aunque el Diccionario panhispánico de dudas sí recoge el uso de cumplir seguido de la preposición con, no sucede igual con incumplir, verbo que aparece en todos los diccionarios de referencia principales únicamente como transitivo, esto es, sin régimen preposicional.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «LDF acusa a Bauger FC de incumplir las reglas», «…Si no lo hace, estará incumpliendo una obligación constitucional» y «No rendir cuenta de los recursos públicos asignados, incumplir los criterios establecidos, inexistencias y falta de evidencia de implementación de programas aprobados…».

Sí se considera adecuado, sin embargo, introducir con la preposición con la persona o la parte perjudicada por el incumplimiento, como sucede en «El director de la ARL niega incumplimiento con ortopedas», frase correcta, donde lo incumplido no son los ortopedas en sí, sino que, más bien, lo que se está dando a entender es que se incumple alguno de los compromisos alcanzados con ellos.

También podría interesarle

guachimán, sin comillas

Guachimán, forma adaptada del inglés watchman, es un término adecuado en español que se usa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com