independientemente de que, no independientemente que

Entre el adverbio independientemente y la conjunción que siempre debe escribirse la preposición de: independientemente de que, no independientemente de.

No obstante, en los medios de comunicación dominicanos se leen con frecuencia frases como «Independientemente que tenga su propia mirada del mundo…», «…independientemente que usted sienta que está en tanta desventaja» o «El objetivo de los Rangers es formar a hombres que puedan enfrentar  grandes retos y aprovechar grandes oportunidades, independientemente que sigan o no en el béisbol».

La supresión inadecuada de la preposición de cuando precede a oraciones subordinadas se denomina queísmo. De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, «cuando el complemento de estas construcciones es una subordinada introducida por que, en el habla esmerada no debe omitirse la preposición de».

Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido recomendable escribir «Independientemente de que tenga su propia mirada del mundo…», «…independientemente de que usted sienta que está en tanta desventaja» y «El objetivo de los Rangers es formar a hombres que puedan enfrentar  grandes retos y aprovechar grandes oportunidades, independientemente de que sigan o no en el béisbol».

Ver también: no cabe duda de que, mejor que no cabe duda que

COMPARTE

También podría interesarle

cuyo, no que… su

Se recomienda emplear el adjetivo relativo cuyo en lugar de la combinación del relativo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com